Tema del día: Las consolas…femenino o masculino?

“El Xbox 360”, “el Super Nintendo”, “la DS” o “La PlayStation 3”? Seguramente muchos tendrán la duda de cómo llamar a las consolas, el “género” que se debe usar para nombrar a estos objetos que tantos momentos de diversión nos dan.

Y es que por tradición, hablamos de nuestras consolas en masculino, o por lo menos yo no recuerdo haber escuchado a alguien decir “la Super Nintendo” o “la Atari”, pero cuando uno piensa cómo hay que llamar a las consolas -y más cuando se trata de escribir noticias sobre ellas- se vuelve complicado elegir la palabra correcta.

Entonces, ustedes con qué género se refieren a las consolas? Siguen la tradición (talvez por países) y hablan del Wii, o se apegan más a la regla gramatical y se refieren a LAS consolas como lo que son: productos en femenino?

Personalmente, siempre he hablado de las consolas por su nombre, usando el masculino, pero a la hora de escribir en este blog, siempre tengo que cambiar al femenino para que quede gramaticalmente correcto, aunque se me haga extraño, y también demasiado impersonal, pues la tradición y la costumbre pesa.

Puede parecer un poco extraño este tema, y en verdad muy inútil (pues cada quien las ha llamado como quiere todo este tiempo y la industria de los videojuegos no ha desaparecido por ello), pero desde hace algunos días tenía curiosidad por saber lo que opinan, también para saber si puedo tener la libertad de escribir en este blog sobre las consolas en masculino (cuando menciono el nombre) o cómo.

Entonces, ustedes dicen “la Nintendo DS”, o “el Nintendo DS”? Por qué lo hacen así, por tradición? Porque todos en su país lo hacen así, porque lo leyeron escrito así en una revista?

Saludos.

6 comentarios sobre “Tema del día: Las consolas…femenino o masculino?

  1. Tiene razón hulkson, aquí en España absolutamente todas las consolas son en femenino, y creo que su razón está porque si la analizas sintácticamente decir “la/el XBOX” estás simplificando, en verdad la frase quedaría “la consola/videoconsola/ XBOX” por eso debería ser “la XBOX, la play, la PSP, la Supernintendo, la NES, la MegaDrive” etc.

    Me gusta

  2. pues en venezuela le decimos El wii, El nintendo DS, etc pero tengo amigos españoles q le dicen La wii o La DS xD y yo “¿¿¿¿????” bue y en mexico le dicen ell xbox el wii pero creo q en españa le dicen la por lo q dijistes…bueno chau! buena pagina por cierto xD

    Me gusta

  3. Como dije, lo gramaticalmente correcto es “la”, pero en Latinoamérica (ahora veo que no sólo es México) le decimos “el”, supongo que por costumbre, o porque cuando se pusieron de moda no se les llamaba “consolas” sino “videojuegos”, no sé…

    Bueno, supongo que escribiré de ahora en adelante “la nueva consola portátil de Nintendo, el DSi” aunque suene raro y sea gramáticamente incorrecto…O no?…xD

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s