Tema del día: Los parches y contenidos descargables

Es cada vez más común leer hoy en día que las compañías van a lanzar nuevas canciones para los juegos que ya están en el mercado, parches para corregir los bugs encontrados por los jugadores o simplemente una actualización del “sistema operativo” de nuestra consola, y me viene a la mente aquellos tiempos en los que un juego no salía a la venta sin pasar por un muy estricto control anterior, precisamente para evitar tener que estar sacando parches para corregir todo lo malo del título.

Pero hoy que es tan fácil subir contenido descargable a la red, para que lo compremos, como regalo o simplemente porque hace falta, vemos cómo los estudios de desarrollo y las editar se preocupan más por los tiempos marcados para empezar a vender las copias de aquellos juegos a los que tanta publicidad le han hecho.

De acuerdo, siempre se acepta que, meses después de lanzar un juego al mercado, los desarrolladores decidan darnos una sorpresita y regalarnos algunas misiones al título que seguramente ya terminamos, o proponernos un nuevo peleador para darle más variedad a las retas con nuestros amigos, e incluso más equipos al juego que nos tiene frente a la pantalla todos los fines de semana junto con unas cervezas, papas y otros amigos más, pero el problema es que ésa no es la situación real, o por lo menos no la mayoría, pues hoy todo se mueve por dinero.

Hoy vemos que Lionhead Studios está preparando unos parches para corregir los errores de Fable II, o que incluso uno de los modos de juego más comentado de este RPG no venía con el disco, sino que lo tuvimos que descargar por nuestra cuenta. También sabemos que Capcom quiere cobrarnos por poder usar a un personaje adicional en Mega Man 9, o que Darth Vader y Yoda nos van a costar 5 dólares para jugar con ellos en Soul Calibur IV, sin hablar de los paquetes de canciones descargables que tenemos a nuestra disposición para Guitar Hero o Rock Band. Y las actualizaciones del firmware de PlayStation 3 y PSP ni se diga, o qué tal los parches para CORREGIR LAS ACTUALIZACIONES RECIÉN LANZADAS!

En verdad me parece lamentable ver que los estudios de desarrollo no terminan al 100% los juegos y luego tratan de rellenarlos de esta forma, a veces cobrándonos, o que no los terminan y además vienen varios errores de programación, por lo que ahí tienen a los jugadores descargando actualizaciones, mientras bien podrían estar disfrutando de un título de gran calidad.

Entonces qué opinan de esta política reciente de lanzar parches y contenidos descargables a diestra y siniestra? Preferirían comprar en la tienda el disco con TODO lo que debe tener el juego, o a ustedes sí les atrae la idea de descargar algunos elementos nuevos cada determinado tiempo?

Qué opinan de la calidad de los juegos que ponen hoy en las tiendas? Y no hablando de la historia, gráficas y demás, sino de la calidad técnica, por decirlo de alguna manera.

Y siendo aún más específico, qué les parece que nos quieran cobrar por descargar personajes adicionales en un juego de peleas, o canciones extra, o todo lo que se pueda inventar para seguir haciendo negocio meses después de que la compañía lanzó su título?

Como ya habrán notado, yo estoy totalmente en contra, pues en realidad lo que hacen es vender juegos incompletos (a alguien le suenta Gran Turismo 5 Prologue?) o de mala calidad y luego rellenarlos, pero nos siguen cobrando lo mismo (o más!) cuando vamos a la tienda a adquirirlos.

Definitivamente extraño aquella época cuando todo venía en el disco o cartucho, y si el juego era incompleto, pues qué lástima, las revistas y medios de comunicación les ponían una mala calificación, y los jugadores sabíamos que no valía la pena comprarlos porque eran demasiado cortos o estaban plagados de errores…

Saludos y prepárense para descargar los nuevos clubes en Pro Evolution Soccer 2009… No tienes internet en tu consola? Lástima!

Anuncios

4 comentarios sobre “Tema del día: Los parches y contenidos descargables

  1. Exageras demasiado con los firmwares de PlayStation 3 (y de PSP), como si fueran tan frecuentes y como si todos fueran obligatorios…

    Si a ti no te gusta que vayan agregando nuevas funciones a tu consola pues allá tú, pero déjame decirte que la gran mayoría de usuarios esperamos con ansias cada actualización de esta magnífica consola y que agradecemos mucho a Sony la gran fiabilidad de esta (no tenemos una consola que salga defectuosa de fábrica y que tenga las horas contadas).

    Sobre “los parches” para corregir “actualizaciones recién lanzadas”, deduzco que quieres referirte al parche 2.41 que lanzaron para corregir el problema que dio el 2.40 a un pequeño número de usuarios, que como era de esperarse fue corregido con mucha prontitud y solo ha ocurrido una vez…

    Y sobre lo demás, pues no me molesta para nada que las desarrolladoras lancen parches para corregir bugs en los juegos. Cada vez el desarrollo es más complicado y estos son más complejos, así que lo veo algo normal. Ya eso de que te quieran cobrar más por algo, como un puto personaje, no me gusta nada…

    Por cierto, que chistoso que el “juego incompleto” que nos quiere vender Polyphony Digital (GT5 Prologue), sea más completo que el 99,9% de los juegos de carreras, no?? Por suerte, para los que apreciamos sus sinfonías automovilísticas, solo nos quisieron cobrar poco más de la mitad de un juego normal…

    LOL

    Me gusta

  2. Que yo recuerde, ya van dos “actualizaciones de actualizaciones” para los firmware de PSP o PS3, pero de todas formas en realidad no tengo nada contra esas mejoras, pues a final de cuentas es como actualizar una PC con más cosas nuevas, por eso sólo las mencioné.

    Y eso de que sólo las Xbox 360 se descomponen de sólo verlas es relativo, pues sí, es una consola propensa a descomponerse, pero no es la única. No existe la consola perfecta.

    Y sí, pagar por unos cuantos pixeles es una falta de respeto para los jugadores.

    Saludos de nuevo.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s