Recordando viejas glorias: Age of Empires

aoempr

El estudio Ensemble Studios anunció su adios hace unas cuantas semanas, pero antes de cerrar, dejarán en el mercado una buena cantidad de grandes juegos, entre ellos su serie más famosa: Age of Empires.

El primer título de esta serie de estrategia en tiempo real salió a finales de 1997 y empezó a asombrar a muchos con tan sólo ver el arte de la caja y luego el video de introducción, reproduciendo una gran batalla de la Antigüedad, con -opinión personal- la mejor música para una intro.

Su concepto era sencillo, empezar a construir un imperio desde cero (mejor conocido como Edad de Piedra) y terminar con las demás civilizaciones de la partida. Claro, había otras formas de ganar, pero nadie era tan diplomático como para jugar para ver quién tenía la mejor economía o la primera maravilla del juego.

Los diferentes pueblos, como persas, babilonios, asirios, griegos y otros, le daban un valor agregado al juego (cuál era su favorita? Los Yamato para mí), aunque fuera prácticamente sólo en el aspecto visual.

Pero bueno, quién disfrutó de este excelente juego de estrategia, cuando ni siquiera existían las formaciones para nuestro ejércitos, que las unidades eran más grandes que los edificios o el objetivo era llegar a la Edad de Hierro?

Yo lo compré por ahí del 98, luego de jugarlo en casa de un amigo y fascinarme inicialmente con el creador de mapas, y cuando ni siquiera sabía bien de qué se trataban los juegos de este género (del cual me volví fanático posteriormente). De hecho ahí tengo todavía la caja con los instructivos y demás (nuestro redactor alt.brian se los puede asegurar), además de la expansión Rise of Rome, que agregó a los romanos como civilización, además de los cartagineses y un par más.

aoempr2

Para mí el primer juego de la serie tiene la mejor introducción de un videojuego, aún con los gráficos tan precarios para nuestros tiempos, pero en verdad con una melodía memorable.

Aquí les dejo unas imágenes y videos para que recuerden a este grande del RTS, o para que lo conozcan si es que son jóvenes o simplemente no les llamaba la atención en su momento.

Por cierto, quién no creó batallas gigantescas como la del video, aunque se les ralentizara la PC a niveles increíbles, o quién no odiaba el sonido de los “priests” cuando sabías que era a ti al que le tocaba perder a un soldado? O mejor aún, quién no aprendió la famosa fórmula “e=mc2” gracias a este juego, con tal de tener soldados del futuro?

aoempr3

En verdad Age of Empires tuvo de todo en su momento, buenos gráficos, música, variedad, historia y excelentes trucos para darle un toque extra a la experiencia. Por eso se ganó este fin de semana el espacio de “Recordando viejas glorias”.

Saludos.

PD: Quién logró crear un mapa con una ciudad tan bella como las que aparecían en la caja del juego? Porque yo no…

5 comentarios sobre “Recordando viejas glorias: Age of Empires

  1. Un clasico de la historia de los RTS, lastima que Ensemble Studio termino en el olvido… Como olvidar esas largas horas del Age 1 y el 2, porq el 3 ya no me gusto =P

    Saludos!

    Me gusta

  2. De la saga del age, es mi favorito, me encanta. Me gustaba muchisimo como cazaban los aldeanos y pescaban. El ruidito de los monjes era genial, “wolololo” .
    Un juegazo

    Me gusta

  3. En efecto, creo que con el Age 3, Ensemble empezó a cavar su propia tumba, pues ya no era aquel concepto tan sencillo pero adictivo de los primeros juegos.

    Mi favorito de la serie es el II, con The Conquerors incluído (jugar por primera vez con los aztecas y mayas fue increíble), pero definitivamente le debo mi fanatismo por los RTS al primero.

    Me gusta

  4. La de partidas que me he echado con este juego… Pero sin duda, el que más he jugado ha sido la segunda parte. Que grandiosas partidas multijugador me he echado.

    Buen blog eh! Que no os conocía ;D

    Me gusta

Comenta

