[Videojuegos] Lo mejor y lo peor del 2008

Estamos a unas cuantas horas de que termine el año y comience el 2009, que muchos recibiremos con mucho gusto seguramente, aunque estos últimos 365 días tuvieron muchas cosas buenas, aunque también malas.

Así que aquí está lo mejor y lo peor del 2008 en materia de videojuegos:

LO MEJOR

  • La enorme cantidad de excelentes juegos que salieron a la venta para todas las consolas, como Metal Gear Solid 4, Gears of War 2, Fable II, GTA IV, Fallout 3, Super Smash Bros. Brawl y muchos más, que hicieron que lo único que faltara fuera dinero para comprarlos todos.
  • Los videojuegos van tomando cada vez mayor importancia en Latinoamérica, donde es cada vez menos sorprendente ver un Nintendo DS anunciado en las paradas de autobús o personas de todas las edades jugando y viendo LittleBigPlanet o Wii Fit en centros comerciales, sabiendo bien de qué se trata.
  • El E3 parece haber encontrado a su substituto en Occidente, gracias al Games Convention en Leipzig.
  • La competencia entre las tres consolas caseras parece haberse hecho más reñida, a pesar de que el Wii sigue dominando en todo el mundo, pues incluso el PlayStation 3 tuvo sus buenos momentos este año y Xbox 360 ya no es el “patito feo” en Japón.

LO PEOR

  • La crisis financiera mundial golpeó muy fuerte a la industria, a pesar de lo que aseguraban todas las compañías. No sólo han desaparecido algunos estudios de desarrollo, sino también algunos medios de comunicación especializados, como el caso de EGM en Español.
    A nosotros también nos afectó, pues en nuestros países se sintió mucho la devaluación de nuestras monedas frente al dólar, haciendo que volvamos a ver juegos en cerca de mil pesos (mexicanos), como no sucedía hace años.
  • El contenido descargable se puso de moda, y así una forma de ganar más dinero por parte de las compañías, a costa de los jugadores, que no compramos un juego 100% terminado, sino que debemos ir “completándolo” después con los famosos DLC, por el que casi siempre hay que pagar, y al cual no tienen acceso quienes no están conectados a internet.
  • Los juegos salen a la venta cada vez con más errores de programación, haciendo que muchos jugadores pierdan valiosas horas de juego cuando su disco se traba y hay que comenzar todo de nuevo o no se puede seguir adelante en la historia hasta que la compañía encuentre la causa de los problemas y prepare un parche para solucionar los problemas (lástima también para quienes no tienen internet).
  • Parece que Nintendo vuelve a tener los mismos problemas que antes para los ojos de los hardcore gamers, que notamos cómo las third-parties volvieron a darle la espalda para enfocarse en la competencia, mientras que la Gran N sigue en los primeros lugares de ventas gracias a los jugadores casuales.
    Actualmente hay públicamente sólo dos o tres juegos para Wii que interesarán a los jugadores experimentados, mientras que para DS, debemos conformarnos con remakes (buenos, pero siguen siendo juegos que ya existían y talvez ya jugamos).

Talvez se me haya pasado algún detalle, así que dejen sus comentarios para saber qué opinan de lo aquí publicado, y si falta algo para “lo mejor” o “lo peor”.

Esperemos que el 2009 sea un año mejor que éste, en todos los sentidos, así que de una vez les deseo feliz año nuevo!

Anuncios

3 comentarios sobre “[Videojuegos] Lo mejor y lo peor del 2008

  1. Ojo, que quede claro que la existencia de contenido descargable para los juegos es bueno. El problema es que sea una excusa para que los desarrolladores nos cobren más, y peor aún cuando vemos que la historia de los juegos es cada vez menor.

    Osea, no meten todo en el disco, para después cobrarnos el resto por medio de las descargas.

    Me gusta

  2. De acuerdo con Elías, cada vez vendran los juegos mas “cortados” y se van a poner a vender lo que falta por medio de DLC,
    con esto no digo que todas las compañias hagan esto, tenemos el ejemplo de BurnOut Paradise que expande demasiado su juego agregando motos, aviones etc, venga GTA IV, que agrega episodios nuevos.

    Me gusta

  3. La playstation store para México me parece de lo mejor, no soy Méxicano, no he visto la tienda ni nada por el estilo, pero me parece que es bueno que den ese primer paso para que en otros países tengan acceso a la tienda, que sigan creando muchas mas.
    Que se finalizó Home es muy bueno, tal vez si le ven lucro a este proyecto se animen a colocar mas contenido descargable gratuito, además, con la isla de RedBull tal vez eso se empiece a animar y vengan un montón de mini juegos, me parece una buena opción para aquellos que no tengan muchos juegos, al menos podrán jugar Bowling, Ice Breakers, Pool, Ajedrez…
    Para mi esos fueron 2 pasos en la dirección correcta, no se que opinan ustedes.

    Un saludo de un lector que les da al menos 10 visitas diarias, jajaja, me tienen adicto a sus noticias. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s