Editorial: los medios se han convertido en nuestro cerebro para decidir qué juegos comprar

Hace un par de días pensaba en cómo era hace unos quince años (cuando yo tenía diez) comprar un videojuego: veías una caja atractiva en la tienda, verificabas qué compañía había desarrollado el juego, tomabas la caja y leías la contraportada para saber de qué se trataba, y si te llamaban la atención las imágenes y la descripción, era casi seguro que lo compraras.

Ya estaban las revistas (y los amigos) que te decían cuáles eran los grandes juegos de la temporada, cuáles te recomendaban más comprar, pero uno seguía teniendo realmente la decisión final de comprarlo, o mínimo rentarlo. Lo jugabas, y no te importaba si tenía malos gráficos o los controles no eran tan buenos. Medías la calidad del juego por lo que a ti te llamaba la atención, y no por lo que decían los “especialistas”.

Comparándolo con hoy, muchísimo ha cambiado nuestra forma de adquirir videojuegos. Internet ya es parte de nuestras vidas, y con un simple click en Google, puedes saber qué opinan miles o millones de gamers de un juego que nos interesó porque lo vimos en la tienda (y no lo conocíamos), porque vimos un anuncio en la televisión o en alguna página web que nada tiene que ver con el tema, o porque leíste de él en una revista y quieres una segunda (o tercera, o cuarta, o quinta…) opinión.

Además, la industria de los videojuegos ha cambiado drásticamente y cada vez se parece más a la cinematográfica, con las empresas impulsando con millones y millones de dólares un solo juego de su arsenal de tal vez 5 títulos anuales, bombardeándonos con sus imágenes, campañas de suspenso y comerciales de televisión, y con los medios especializados comprando la idea de que ese juego será “El Gran” juego del año. Casos hay pocos en cada empresa, por lo mismo: Halo, Grand Theft Auto, FIFA, Metal Gear Solid, etc.

Pero qué pasa con esos otros juegos que hace quince años hubiéramos rentado o incluso comprado? Esos que no eran los más importantes de una empresa, pero eran buenos experimentos, con buenas historias, muy divertidos y no necesitaban estar presentes en todos los medios para que nos llegáramos a interesar?

Me parece que las revistas, páginas de internet y programas de televisión se han convertido en los grandes soldados de Electronic Arts, Nintendo, Sony, Microsoft, los que al resto nos dicen qué videojuegos debemos comprar, o mínimo de cuáles debemos hablar con nuestros amigos (es teoría de la comunicación, no son inventos míos), y bajo esta dinámica, los compradores nos hemos convertido en simples receptores de la información, sin cuestionar ni buscar realmente alternativas. Nos queremos ir “a la segura” y comprar el juego que aparece en todos lados, porque es el que “todo mundo tiene” y del que más se habla en los medios.

Hoy leo la revista Game Master y veo un juego de Sega que podría llamarme la atención, pero luego enciendo la tele y me convenzo de que Halo 4 es el juego que terminaré comprando. Hace algunos años eso no sucedía; sí, compraba (o me regalaban) Ocarina of Time, Mario Kart 64 e International Superstar Soccer, pero también jugaba otros títulos sin tanta publicidad ni exposición en los medios.

Estudio Comunicación, y conozco todos los trucos y mañas que usan las grandes empresas para colocar su producto en IGN, Atomix, Ecetia o incluso aquí, en Pixelorama. Sé que nosotros como compradores estamos expuestos a este bombardeo en los medios y finalmente cedemos mínimo a hablar de “comprar o no comprar Halo 4”. Díganme, cuándo fue la última vez que discutieron con sus amigos “comprar o no comprar Way of the Samurai 4”? Siquiera ustedes o ellos sabían que existía? Siendo sincero, yo tuve que ir corriendo ahorita por una revista para checar qué otros juegos aparte de los más famosos hay actualmente o en un futuro próximo en el mercado.

Los medios han tomado el lugar de nuestras mentes para decidir de qué juegos hablar, qué juegos comprar, cuáles debemos tener “para estar actualizados”, e incluso para decir que un juego poco conocido está en esa condición “porque seguramente es malo”. Yo les pregunto: no dicen que FIFA 13 está repleto de errores? Y aún así es uno de los importantes del año, y no por todos sus errores dicen que es malo.

Para terminar les pregunto: cuándo fue la última vez que compraron un juego que no tuvo comerciales de televisión, o no tuvo noticias suyas diario en una página web de videojuegos, o que no fue portada de Atomix, Game Master o alguna revista especializada? Cuándo fue la última vez que vieron una caja con una portada y un título llamativo en la tienda, la tomaron para leer de qué se trataba ese juego casi desconocido y decidieron comprarlo, teniendo al lado una pared entera de copias de Halo 4?

Si tuvieran que elegir entre comprar Way of the Samurai 4 y Metal Gear Rising: Revengeance, cuál sería su primera elección?

Creen que los medios se han convertido en los “jueces” que terminan decidiendo qué juegos compran, o ustedes se resisten aún al bombardeo de los grandes títulos y no está en sus planes comprar hoy Assassin’s Creed III, sino buscar una alternativa en la tienda que se adapte más a sus gustos?

Es verdad, nosotros tenemos la última palabra pero, quién puso el juego en nuestra lista de compras?

Recuerden seguirnos en Twitter y darnos Me Gusta en Facebook, para seguir platicando del tema ahí!

Anuncios

Un comentario sobre “Editorial: los medios se han convertido en nuestro cerebro para decidir qué juegos comprar

  1. Hola!tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s