10 elementos del juego por los que le perdonaríamos a Nintendo el retraso de Zelda para Wii U

De una manera elegante (por medio de un comunicado grabado en video), Eiji Aonuma dio a entender que el nuevo The Legend of Zelda para Wii U no llegará a las tiendas a finales de 2015, como lo había prometido en diciembre del año pasado. Esto porque la que la prioridad no es una fecha de entrega, sino hacer el mejor título de la serie en toda la historia.

“En los últimos tres meses, conforme el equipo (de desarrollo) ha experimentado de primera mano la libertad de exploración que no ha existido en ningún juego de Zelda a la fecha, hemos descubierto varias nuevas posibilidades para este juego”.

Con la cercanía de los remakes de Ocarina of Time y Majora’s Mask para el 3DS, muchos recordamos lo que sabía hacer Nintendo con la saga del héroe del tiempo hace un par de generaciones, y que para muchos se fue diluyendo desde las épocas del Gamecube.

Tal vez de ahí la presión añadida para desarrollar el mejor título de la serie, con el factor agregado de que la Wii U básicamente es una consola diseñada para que sólo la ‘Gran N’ se luzca con sus personajes. Ya saben, si piensan comprar Call of Duty no lo harían en su versión para la consola de Nintendo.

Por eso, y a pesar de la indignación de saber que el nuevo Zelda para Wii U no saldrá a la venta este año (ni se presentará en el E3), aquí hay 10 elementos que deseamos ver en la versión final del juego, y por las que le perdonaríamos a Nintendo semejante bofetada a sus fans que esperaban una Navidad de 2015 de la mano de Link:

1. Música orquestada

Ahora que están de moda las giras de música de videojuegos con orquesta (¿cómo olvidar el éxito de Symphony of the Goddesses en México?), parecería una elección natural elegir este tipo de música para el nuevo título de Zelda para Wii U.

Claro está que no todas las ocasiones en el juego ameritarán música con violines y trompetas, pero la idea de una música instrumental muy limpia en calidad, y representativa, sería excelente. Quién sabe, si Nintendo lo hace bien, podríamos estar frente al Zelda con el mejor soundtrack de la historia.

2. Varios medios de transporte para grandes distancias

El (o “la”) noble Epona ya está en el cast del nuevo The Legend of Zelda. Pero tomando en cuenta la inmensidad del mundo que nos promete Eiji Aonuma para este título (y que será una de sus principales características), parece obligatorio y recomendable tener una gran variedad de medios de transporte disponibles para viajar de una zona a otra, para no agotar a nuestro noble corcel.

¿Jugaron Red Dead Redemption? La opción de pedirle un “aventón” a un viajero en carreta no estaría descabellada. Ahora que si nos vamos a títulos recientes de Zelda, volar en el lomo de un ave tampoco estaría mal. ¿Y si mientras encontramos a Epona pudiéramos tomar prestados a otros caballos? ¿O si pudiéramos tomar una especie de máquina parecida a una bicicleta? Si en Hyrule ya conocen la rueda, no estaría fuera de lugar un vehículo así.

Con la variedad de terrenos disponibles, sería lógico poder tomar una barca para cruzar lagos o recorrer ríos. El movimiento por tierra, mar y aire deberían estar cubiertos. Además, si en Spirit Tracks hasta pudimos usar un tren como medio de transporte, ¿por qué no podríamos en Zelda para Wii U?

3. Un universo con razas, flora y fauna muy bien definidos

Ya todos sabemos que en la saga existen hadas, Zoras, Gorons, Hylians y otras razas más que cohabitan el mismo mundo. Aún así, y a pesar de que en los títulos de The Legend of Zelda ya hemos visto que cada región tiene un ecosistema y un pueblo muy bien definido, el nuevo Zelda para Wii U podría reforzar esta interacción entre razas y estas características propias de cada zona.

Y no sólo se trataría de ver en pantalla este universo, sino que hubiera también algún tipo de registro en línea de todo lo que podremos encontrar en el mundo de este nuevo juego. Algo así como una pequeña enciclopedia online que vaya de la mano con el lanzamiento de título para Wii U.

Esto incluso podría darle fuerza a la llegada de Nintendo a los smartphones, por medio de una app donde podamos ver un mapa con pueblos y ciudades, además de la flora y fauna de cada región.

Dragon Quest tiene su línea de monstruos muy bien definidos, Final Fantasy tiene a su tradicional Chocobo, y el nuevo Zelda para Wii U podría también delimitar de manera muy clara qué enemigo vive en qué territorio, o en qué zonas vive cada raza, o si hay incluso algún aventurado Goron que se perdió en una región que no es la suya.

Y si después de 10 años podemos recordar el nombre de por lo menos cinco enemigos de bajo nivel en este Zelda para Wii U, y dónde podías encontrarlos, Nintendo se podrá dar por bien servido, y nosotros también.

gif-chocobo

4. Un mundo abierto con total libertad de movimiento

shadow-of-the-colossus-sotc-wallpaper-avion-delta-phoenix-00-1Si hay algo de lo que presume Nintendo desde que se anunció el nuevo Zelda para Wii U, es de su extenso mundo. A muchos nos recordó al de Shadow of the Colossus (incluso con esa gran cantidad de montañas). Sería genial que además de los medios de transporte, pudiéramos escalar algunas montañas a mano limpia, nadar e incluso trepar algunos árboles.

Eiji Aonuma prometió que ahora no habría calabozos bien definidos, con entradas y salidas marcadas casi con un letrero. Si un extenso mundo abierto lleno de vida es lo que Nintendo promete en esta nueva entrega de la serie, nos lo debería mostrar de muchas maneras.

¿Cambios climáticos en tiempo real? Sería otra opción, porque el cambio entre día y noche ya lo tenemos desde la época del Nintendo 64.

5. Alto grado de personalización

Si hay algo que todo amante del RPG agradece (y The Legend of Zelda tiene un alto contenido de RPG desde sus inicios), es un alto grado de personalización, que además sea visible mientras juegas.

¿Recuerdan cómo cambiaban el color de la túnica o el escudo de Link en Ocarina of Time sólo para que quedara a su gusto? Sería un gran paso para la serie poder elegir portar algunos accesorios en el cuerpo o rostro de Link, o cambiar individualmente elementos para formar una armadura.

Otro elemento importante sería poder mejorar nuestras armas por medio de una que otra side-quest, o con extensiones que se alcanzaran a ver en movimiento.

6. Multiplayer online

Todos sabemos que hoy en día un juego pierde mucho si no agrega un elemento multiplayer online. Si Grand Theft Auto y Red Dead Redemption son juegos que agregaron entretenidos modos multiplayer a sus extensos mundos, ¿por qué no se podría hacer lo mismo en Zelda?

Eso sí, Nintendo debería pensarlo muy bien, para no quitarle tiempo de desarrollo a la historia principal, pero ¿a poco no sería entretenido jugar un “todos contra todos” con varios personajes del universo de The Legend of Zelda? Aunque no lo parezca, es un elemento que podría salvar a este título de Zelda de ser uno más del montón.

7. Controles para “hardcore gamers”

Si hay algo que me molesta de los juegos de Wii y Wii U, es que el nivel de dificultad de algunos enemigos se vea reducido para contrarrestar el tiempo que tardamos en apuntarle con el Wiimote. Y por lo que hemos visto en el gameplay del nuevo Zelda para Wii U, podremos disparar nuestro arco estando montados sobre Epona, o cuando saltemos de ella.

¿Se imaginan lo molesto que será apuntar milimétricamente con el sensor de movimiento para atacar a un enemigo? ¿No sería mejor tener que presionar sólo un botón para apuntar directamente al enemigo más cercano?

Si desde el Nintendo 64 teníamos esa posibilidad, ¿por qué tuvimos que perderla cuando llegó el Wii, sólo para presumir el sensor del Wiimote? De todas formas apuesto a que sólo los más pequeños hacen el movimiento completo con los brazos, como si apuntaran un verdadero arco o dieran un espadazo.

Si se trata de usar la pantalla del Gamepad del Wii U para resolver algunos puzzles, no hay problema. Pero perder tiempo para apuntarle a un enemigo que no te ataca hasta que tú lo ataques primero, no es digno de un The Legend of Zelda.

8. Un antes y un después luego de los créditos

Ustedes y yo sabemos que después de terminar cada calabozo y liberar del mal a cada región o pueblo de los juegos en The Legend of Zelda, queremos acercarnos a todos y cada uno de los habitantes para hablar con ellos, y ver qué tienen que decirnos (¿o sólo yo hacía eso?).

Si los cambios visuales son notorios en cada área del juego después de vencer al “Big Boss” de la zona, también sería bueno que el aspecto de sus habitantes cambiara drásticamente y que pudiéramos hacer una que otra side-quest en las zonas ya liberadas del mal.

Si el nuevo Zelda para Wii U tiene personajes memorables, seguramente querremos saber más de ellos cuando ya no estén bajo el yugo de los poderes oscuros.

Por cierto, no sé ustedes, pero cuando terminé Ocarina of Time hace muchísimos años, recuerdo que después del ending, me quedaba con ganas de recorrer Hyrule, esperando encontrarme a algunos personajes en ubicaciones distintas, o regresar al castillo y verlo otra vez en todo su esplendor, en vez de tener que esquivar una y otra vez zombies (que además de niño me asustaban mucho).

Un aspecto nostálgico nos invade a todos cuando terminamos un buen juego, y siempre nos quedamos con ganas de algo más, aunque sólo sea de “relleno”.

zombies

9. Ruinas que nos recuerden a otras épocas de The Legend of Zelda

Recuerdo muy bien las Great Fairy Fountains o las Gossip Stone. Elementos dejados al azar en distintos lugares del mundo. Todos ellos enigmáticos, o con un nivel de misterio y espiritualidad muy altos.

Ahora que nos entra a todos cada vez más la duda del orden cronológico en el que están acomodados todos los juegos de The Legend of Zelda, ¿no sería genial encontrar una especie de ruinas escondidas en distintos puntos del juego de Wii U, donde podamos aprender un poco de la historia de los que estuvieron antes en ese lugar?

Historias de cierto héroe del tiempo que con un instrumento de viento derrotó al mal, o una época en la que el mar cubría prácticamente toda la superficie, o leyendas de tres hadas que le dieron forma a nuestro mundo.

Aunque las referencias a otros títulos de la serie no han faltado en muchos de los juegos (sobre todo en sus últimas entregas), sería un gran homenaje a The Legend of Zelda encontrarnos este tipo de ruinas abandonadas con alguna piedra que tenga grabada la Trifuerza y uno que otro relato en lengua hyliana de alguna antigua batalla de un héroe contra cierto hombre del desierto.

10. Cameos memorables

Por último, un elemento que podría darle mucho de qué hablar a este juego, serían uno que otro cameo a lo largo de la historia. Los “cameo” son la aparición más o menos corta de algún personaje o elemento de un juego previo, o de una serie de juegos diferente. Incluso la aparición momentánea de algún personaje de otra compañía.

O para ser más claros, y poniendo de ejemplo otro universo totalmente distinto, las apariciones espontáneas de Stan Lee en todas las películas de Marvel.

stanlee-cameo

Por decirlo de alguna manera, Majora’s Mask estuvo repleto de cameos, porque se reciclaron muchos personajes de Ocarina of Time, empezando por el vendedor de máscaras (quien podría volver en algún juego nuevo, según dejó ver Nintendo).

Ya que la aparición de Epona está confirmada, sería simpático encontrarnos a Malon (o algún familiar suyo), la niña que cuidaba Lon Lon Ranch. O aprovechando la euforia que se volvió a desatar con Majora’s Mask 3D, ¿por qué no ver aunque sea por un instante a Skull Kid en el bosque antes de que se escabulla entre los árboles y nunca más lo volvamos a ver en el título?

A final de cuentas, es un personaje recurrente en juegos más recientes de la serie. Aunque otro cameo memorable sería ver al escurridizo Kafei escondido detrás de su famosa máscara, caminando apresurado a algún lugar desconocido sin que podamos alcanzarlo aunque corramos lo más rápido que podamos.

¿Qué otras cosas les gustaría ver en The Legend of Zelda para Wii U? ¿Qué haría que decidieran comprar este juego?

O incluso más importante: ¿qué elementos harían que se compraran una Wii U sólo para jugar esta nueva aventura de Link y Zelda?

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s