¡No vendas tu PlayStation 3! Aún puedes jugar Deadly Premonition: The Director’s Cut

“What do you think, Zach?”

Por: Mike NewVillage

Es un día soleado y sin preocupaciones, en el que nada puede salir mal. Los pequeños gemelos Isaach e Isaiah caminan juntos con su abuelo, por un sendero en el bosque. Entonces los pequeños se separan de él. Suena una canción un tanto psicodélica, perfecta para que entremos en trance y nos metamos en la situación.

Los niños encuentran algo que los deja en shock. El abuelo los alcanza y ve el mismo terrorífico escenario que los pequeños. No puede más que susurrar una palabra: “Anna…”.

En un árbol, Anna está colgando semidesnuda, con una rajada que le llega del pecho a la cintura, y cubierta de la cintura hasta los pies con una manta manchada de sangre. En sus blancas mejillas destacan reminiscencias de lo que alguna vez fueron lágrimas. Una blanca serpiente escala, arrastrándose y rodeando su cuerpo y pasa en medio de sus pechos desnudos de una manera vulgar y ofensiva.

En este punto abandonamos la terrible escena y observamos a varias personas sollozar y romperse al enterarse de la terrible noticia. Con este oscuro y siniestro cinema, Deadly Premonition: The Director’s Cut nos da la bienvenida.

Greenvale

Deadly Premonition: The Director’s Cut es un juego al cual se le puede tanto criticar como dar mérito a la vez. Al primer vistazo, el juego destaca por lo notorio de su bajo presupuesto.

Dejando esto en claro, sorprende que el juego llegue a ser tan ambicioso, combinando elementos de survival horror con ciertos elementos de sandbox, en el cual todos los personajes tienen cierta rutina conforme pasa el tiempo.

Por esto mismo, y con su low-budget, se le puede culpar al juego de pretender ser más de lo que podía ofrecer, pero igual se le da mérito por tener el valor de tomar riesgos e intentar combinar elementos y dinámicas diversas, para al final ofrecer un producto con un encanto descomunal y una historia y personajes tan entrañables que seguro serán memorables en tus recuerdos.

La historia se centra en el agente federal Francis York Morgan y su amigo imaginario Zach,
quienes intentarán con todo su esfuerzo resolver un desconcertante caso de asesinato en el pequeño y tranquilo pueblito llamado Greenvale. York ha llegado ahí para resolver este terrible crimen en un lugar fuera de lo común y de una manera tan atroz, sólo para descubrir que este caso puede llegar a ser mucho más grande de lo que se había planteado al inicio.

deadly premonition arbol

“I . . . don’t want . . . to die”

Hablando del gameplay, el juego tiene dos facetas: en la primera experimentamos un fallido intento de survival horror, tomando las mecánicas ya conocidas por todos de Resident Evil 4 y Gears of War. Ya sabes, de cámara al hombro. Sin embargo, la jugabilidad no es nada ágil y a veces llega a ser un poco torpe. El objetivo de estos niveles es llegar del punto A al punto B recolectando objetos que le van a servir al protagonista para hacer su ‘’profiling’’ del crimen, presentado como una secuencia de escenas distorsionadas, que se vuelven nítidas a medida que vamos recolectando los objetos claves.

Sin embargo, nunca vas a sentir una verdadera angustia dentro de estos niveles, puesto que los enemigos son extremadamente predecibles, lentos y… patéticos. El jugador no siente riesgo o tensión alguna proveniente de ellos y a veces simplemente es mejor pasarlos de largo.

Pero en estos niveles llega a haber cierta innovación. En algunas escenas la pantalla se divide en dos. En la primera vemos a nuestro protagonista de frente intentando escapar del ‘’Raincoat Killer’’, para lo cual tenemos que mover de derecha a izquierda el stick izquierdo. Esta secuencia a veces es cortada para entrar en unos pequeños cinemas con Quick Time Events, donde tendrás que ser ágil de reflejos. En la segunda pantalla vemos al asesino persiguiéndote y dándote indicios de qué tan lejos o cerca estás de él.

Aunque se aplaude el intento de innovar, estas partes también fallan, ya que llegan a ser torpes y un poco toscas.

Deadly-Premonition-The-Directors-Cut-1

En la segunda faceta entran los elementos de sandbox, donde tenemos todo el pueblo de Greenvale y sus alrededores a nuestra disposición. Estas partes son mucho más tranquilas y mejor logradas, donde lo que tendremos que hacer principalmente es hablar con los diversos personajes, quienes tienen una personalidad muy definida y son realmente simpáticos y entrañables. Como por ejemplo, la adorable señora Polly que, en palabras del mismo York, dejaría en vergüenza hasta al detective más sagaz por su interesante habilidad de eludir a responder cualquier pregunta; o el Dr. Ushah Johnson, adicto al ajedrez y que tiene un carácter jovial y chistosón.

También podremos conducir todas las patrullas del pueblo e incluso tendremos oportunidad de ir a pescar. Vale la pena mencionar que tiene cierto toque a “Sims”, donde podremos rasurar (o no) a nuestro protagonista, cambiarle su traje, dormir cuando quieras, comer y ponerle gasolina a la patrulla (te recomiendo hacerlo varias veces para que puedas lavarla y llevarte una grata sorpresa).

Tara -rara- raaaa-ra -raaaaa

Ahora bien, ¿dónde radica el verdadero encanto de este juego y por qué vale la pena probarlo? Pues bien, éste se encuentra sin duda alguna en la historia. La historia, señores, es realmente fantástica porque te va atrapando lentamente, haciendo que te hagas las preguntas necesarias y dejándote con el suspenso necesario para querer seguir avanzando y descubrir más, dándote una buena dosis de giros y unos mind-blowins’ excelentes (el del final del juego se lleva las palmas por mucho). Sin entrar en spoilers, déjame advertirte que el final de este juego es uno de esos pocos que te dejan con una sensación reconfortante y satisfactoria, pero a la vez con un vacío en el pecho del cuál no te desharás pronto.

Otro punto a favor es el genial humor del juego y su protagonista. En lo personal, lo que más me gustaba hacer era conducir, y no porque fuera fluido o entretenido, sino por los diálogos que tiene el protagonista con Zach, su amigo imaginario, o con los dos alguaciles del pueblo. Los temas eran los casos anteriores de York, o su aprecio por el séptimo arte, o su adolescencia y cómo ambos disfrutaban de la música Punk. Estos diálogos están tan bien pensados y tan bien ejecutados que no más de una vez vas a dejar de conducir para poder centrar tu atención en escuchar estos deliciosos e interesantes pasajes.

deadly premonition enemigo

Ya para concluir, no puedo terminar esta pequeña reseña sin mencionar las referencias y tributos que el juego le hace a la serie de televisión de culto ‘’Twin Peaks’’, empezando por la similitud de la trama inicial, o que A&G Dinner, la cafetería del pueblo, es un retrato del Twede’s Cafe de ‘’Twin Peaks’’. También en el cuarto de Anna puedes observar una foto de Laura Palmer (chica asesinada en ‘’Twin Peaks’’), y eso sólo por mencionar algunos ejemplos.

Conclusión:

En jugabilidad, Deadly Premonition: The Director’s Cut tiene poco que ofrecer y no va a impresionar a nadie. Incluso se le podría llegar a tachar de genérico. Sin embargo, el juego tienen un encanto muy grande en otros aspectos, y al final son más las bondades de este juego que sus debilidades.

Lo mejor:

• La historia
  • El humor
  • Los personajes
  • La música: Aunque son pocos temas, en su gran mayoría son muy memorables. La primera canción recuerda a la vocalista de SubRosa, el tema principal es muy sesentero, muy a la ‘’The House of the Rising Sun’’ de The Animals.

Lo peor:

• Jugabilidad genérica en prácticamente todos los aspectos
  • Puede mejorar mucho gráficamente

Calificación: 8

Deadly Premonition: The Director’s Cut salió a la venta en febrero de 2010 y está disponible para PlayStation 3, PC y en Steam. En México te costará un poco de trabajo encontrarlo, pero no debería valer más de 700 pesos en Mercado Libre . En Amazon puedes encontrarlo también, pero en cerca de mil pesos. Aunque si lo quieres buscar en otros sitios, podrías encontrarlo incluso en menos de 600 pesos. En Amazon de Estados Unidos cuesta menos de 25 dólares, por si quieres intentar también esa opción.

deadly premonition the directors cut caja

Después de leer esta reseña, ¿le darías una oportunidad a Deadly Premonition? Y si ya lo jugaste, ¿qué te pareció? Déjame tus comentarios abajo y dale Compartir si sigues jugando tus títulos de PlayStation 3 o de consolas de generaciones anteriores en pleno 2016.

Recuerda que aunque nosotros hablamos de la Director’s Cut, el juego salió originalmente para Xbox 360, y por lo que sabemos, los cambios no son muy significantes.

Anuncios

Comenta