Nintendo NX será la “must have” de esta generación de consolas

Frente al letargo de Sony y Microsoft, Nintendo tiene otra oportunidad histórica de sorprendernos.

¿Cuándo fue la última vez que te emocionaste tanto con la llegada de una nueva consola de Nintendo? En mi caso, desde el lanzamiento del Gamecube (cuando yo tenía 14 años), y ahora que sabemos que Nintendo podría lanzar su NX este mismo año, la consola ya está en mi lista de deseos.

Y es que a pesar del poder gráfico de PlayStation 4 y Xbox One, estamos frente a un estancamiento bastante claro de la industria de los videojuegos. Y era de esperarse, tomando en cuenta que la competencia se basó en la definición en la que pueden correr los juegos, y en impulsar grandes franquicias comercialmente redituables, pero se dejó de lado un elemento fundamental para que nos inclinemos por una u otra consola: la experiencia del jugador. Ésa que estoy seguro que la Gran N sabrá satisfacer para tener éxito.

Xbox One y PlayStation 4: más de lo mismo

Los controles de las consolas de Sony y Microsoft son diferentes en configuración y diseño, pero en el fondo son lo mismo. Igual pasa con los juegos de esta generación, que lucen igual en una u otra consola. Tal es el caso, que las dos compañías están pensando seriamente en permitir que los dueños de un Xbox One y de un PlayStation 4 se puedan enfrentar en el mundo online.

¿Qué otra señal necesitamos para entender que si estas dos consolas se fusionaran en una sola, no representaría un gran cambio en la industria? A final de cuentas, salvo unas cuantas excepciones, PlayStation 4 y Xbox One nos ofrecen los mismos juegos, con gráficas prácticamente idénticas, y con sistemas de juego online con los mismos fundamentos.

Nintendo, en cambio, ha buscado con mayor o menor éxito reinventarse desde los tiempos del Wii. Era algo necesario, luego de que Nintendo 64 no tuviera el éxito esperado y que el Gamecube fuera casi el ataúd de la empresa nipona. El Wiimote fue un reflejo de ese cambio. Con Wii U, la novedad fue el Gamepad, y aunque la consola no tuvo la misma suerte que su antecesora, la innovación siguió siendo la punta de lanza de Satoru Iwata (Qepd) y compañía. Lo importante ya no era el realismo de los personajes, sino cómo se sentía el jugador al tener el control en sus manos.

Con el futuro de Nintendo depositado en su consola “NX”, las cosas no cambiarán en varios aspectos: las third parties seguirán haciéndole el feo porque los juegos “no se ven tan bien como en otras consolas” y la fortaleza residirá otra vez en los juegos del universo Mario Bros y The Legend of Zelda (lo cual, según hemos visto en los videos del próximo título de Link, sólo puede ser algo muy bueno).

Una experiencia 360°

Pero sí habrá cambios en otro aspecto muy importante: la experiencia. Ésa que Sony y Microsoft pretenden impulsar con dispositivos de realidad virtual, pero donde arrancarán en desventaja porque por el momento se tratará de un accesorio complementario, pero no los cimientos de sus consolas actuales. Y ya sabemos cómo les fue a Kinect y su contraparte de Sony.

Si hacemos caso a los diseños que se han filtrado del control de la Nintendo NX, podemos esperar trasladar el juego de la pantalla del televisor a una pantalla portátil, como sucedió con la Gamepad de Wii U, pero ahora en mucho más pequeño. Tal vez una pantalla del tamaño de un smartphone o de una phablet.

Y ahora que Nintendo entró oficialmente al mundo de las aplicaciones para smartphones, seguramente impulsará el estar conectados 24/7 a sus plataformas. Piensa en aspectos como geolocalización y realidad aumentada (como en Pokémon GO!) llevados al extremo en una interacción de consola casera con smartphone y otros pequeñines que se convirtieron en una mina de oro: los Amiibo. Puedes estar seguro de que incluso alguna de estas figuras vendrá incluída en la caja de la futura consola.

Entre los rumores que circulan al rededor de la NX, también suena mucho el regreso de algunos títulos de Wii U en forma de ports, para que quienes no tuvimos la consola actual de Nintendo, podamos disfrutarlos en un futuro. Algunos casos serían el último Super Smash Bros., Splatoon o Super Mario Maker. No te sorprendas si además esté la posibilidad de jugar The Wind Waker HD y Twilight Princess HD.

Nintendo, ¡sorpréndenos!

Todavía faltan algunos meses para que tengamos más detalles concretos de la Nintendo NX (la compañía prometió dar más información “en 2016”, aunque se espera que ésta sea revelada en fechas cercanas al Electronic Entertainment Expo de junio). Hasta ahora la compañía dirigida por Tatsumi Kimishima ha dado algunas señales del rumbo que tomará la consola, como la interacción con dispositivos móviles, la importancia de la realidad aumentada y la presencia de las franquicias emblemáticas en forma de juegos nuevos, o de aquéllos que no pudimos disfrutar en Wii U por la poca popularidad de la consola.

Como decía al comienzo, la Nintendo NX es la consola que más espero desde los tiempos del Gamecube, y creo que será la consola que todo gamer deberá tener en estos años. Estoy seguro de que Nintendo aprovechará la poca imaginación que le han puesto Sony y Microsoft a sus últimas consolas, para regresar a los primeros planos y entregar una experiencia diferente que dejará satisfechos a todos, tanto fanboys de Nintendo como gamers casuales.

¿O tú qué opinas?

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s