¿Vale la pena comprar el NES Mini?

El fin de semana pasado, mi cuñado me envió fotos de controles para Xbox One que estaban en oferta, para decidir cuál compraríamos para las retas del FIFA 17. Horas más tarde, no llegó con un nuevo control de Xbox One, sino con un NES Mini, que conectó enseguida para que todos empezáramos a jugar.

Según nos contó, ese mismo día les habían llegado 5 unidades a la tienda Gamers cercana, de las cuáles sólo quedaba una (aparentemente resguardada en la bodega, sin estar a la vista). Mi cuñado no lo dudó y pagó los 1,999 pesos por la consola que desde que salió a la venta, en diciembre del año pasado, había querido comprar.

Lo primero que me sorprendió fueron el tamaño y el peso de la consola, mucho más pequeña y mucho más ligera de lo que me imaginaba, incluso luego de haber visto varios videos de “unboxing”.

Llevamos una semana con la nueva NES Mini en casa y estos son mis primeros comentarios, para que decidas si comprarte o no esta consola, si usarla o guardarla como pieza de colección.

Lo bueno: Entretenimiento asegurado

En marzo de 2017, un juego de Xbox One puede costar hasta 1,400 pesos en México, en su versión estándar. A esa cantidad agrégale 600 pesos (lo que te cuesta medio año de Xbox Live Gold) y te puedes comprar el NES Mini, con 30 juegos clásicos que no sólo te harán recordar tu infancia (si eres chavorruco como uno), sino que además siguen siendo muy entretenidos y un gran reto en muchos de los casos.

El primero que jugamos evidentemente fue Super Mario Bros., luego pasamos por Super Mario Bros. 3, Ice Climbers, The Legend of Zelda, Galaga, Tecmo Bowl, Donkey Kong y Pacman. En los días siguientes fuimos probando poco a poco otros juegos, como Castlevania. Final Fantasy aún sigue en lista de espera para mí, y estoy seguro que será un juego al que le dedicaré mucho tiempo en las próximas semanas.

Es curioso ver cómo muchos juegos “viejitos” son mucho más difíciles que los actuales, y muchos de ellos no dejan de ser entretenidos, como Tecmo Bowl, que a pesar de que yo no sea un gran fan del futbol americano, me ha tenido jugándolo una y otra vez por lo sencillo que resulta entenderlo y jugarlo. Otro caso son los juegos de Mario Bros, que a pesar de que uno ya pueda conocer todos los trucos, objetos escondidos y técnicas, sigue siendo un juego con un buen nivel de dificultad.

Otro aspecto a considerar es que incluso mi esposa (que en algún momento jugó títulos de NES, SNES y PlayStation One) se da una escapada de vez en cuando para jugar Mario Bros, y que mi hijo de dos años también quiso jugarlo. Le explicábamos con qué botón saltaba Mario, y él lo presionaba mientras veía la pantalla para ver el resultado. Le dijimos cómo avanzaba, y también hizo que Mario caminara.

La curva de aprendizaje definitivamente es mucho más sencilla con un control que tiene 6 botones de acción, que uno con dos joysticks, flechas, cuatro botones de acción y dos pares de gatillos.

Lo malo: No hay espacio para más juegos

La noticia que a todos nos cayó como cubetada de agua fría cuando se anunció el NES Mini fue el hecho de que vendrían 30 juegos incluídos, pero no habría lugar para un solo juego más, ni siquiera a través de descargas. Y aunque la selección incluída es buena y básicamente es un repaso histórico de las mayores franquicias de Nintendo, por ejemplo yo sí me quedé con ganas de un Dragon Quest, o de tener un catálogo abierto para descargar otros juegos, aunque tuvieran algún costo adicional.

Otro punto “negativo” (lo pongo entre comillas porque esto dependerá de cada quién) es el hecho de que probablemente la emoción inicial por descubrir los 30 juegos pasará relativamente rápido, y si en tu primera semana te la pasaste pegado a la televisión (por el tamaño del cable del control, literalmente estás pegado), poco a poco se irá desvaneciendo esa emoción, a menos de que te pongas el reto personal de terminar algunos de los juegos, o a menos de que no tengas actualmente otra consola de videojuegos que te distraiga.

Conclusión

Muchos dirán que la NES Mini sólo es una pieza de colección, porque gracias a un emulador puedes descargar todos esos juegos y muchos más totalmente gratis. Es verdad, pero precisamente la finalidad del NES Mini es convertirse en un objeto de colección; que su dueño sienta la satisfacción de tener esa consola física aunque existan otras opciones allá afuera (incluyendo comprarte una NES original de segunda mano).

Si tienes 2 mil pesos yo sí te recomendaría comprarte la NES Mini porque, como dije, no sólo tienes un catálogo de 30 juegos disponibles para ti, sino que algunos de ellos tienen un nivel de reto que difícilmente encontrarás en los videojuegos contemporáneos. Incluso The Legend of Zelda aún luce interesante, sobre todo si lo descubres por primera vez y no conoces los caminos que debes tomar para llegar al final.

Es probable que tu NES Mini termine en un par de meses como una pieza de colección en una vitrina, un librero o un armario. Tal vez incluso en tu escritorio, pero habrá valido la pena, y mucho más si le sacas todo el juego y realmente lo compras para disfrutar de grandes juegos, muchos de ellos clásicos que todo “gamer” debe tocar al menos una vez en su vida.

Eso sí, realmente espero que Nintendo también piense lanzar un SNES Mini próximamente, y que a éste sí se le puedan descargar más juegos. Todos sabemos lo que Super Nintendo representa en la industria de los videojuegos, y definitivamente sería excelente tener una consola renovada que nos los pueda recordar.

¿Tú ya tienes el NES Mini? ¿Te lo piensas comprar o crees que el hype inicial ya pasó y ahora no te llama tanto la atención?

¡Gracias por Compartir y Comentar!

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s