Demo de FIFA 19: primeros comentarios

fifa19-demo

Con una fecha de lanzamiento marcada el 28 de septiembre, EA Sports liberó el pasado 13 la demo para FIFA 19 para Xbox One, PS4 y PC. Como fan de la serie, y poseedor de FIFA 18, descargué en este último par de días la demo para darle una probadita al título, antes de su lanzamiento en las consolas ya mencionadas, además de Nintendo Switch.

Como cada año, la gran pregunta recae en “¿hay suficientes elementos para que valga la pena comprar el nuevo FIFA? Y eso precisamente busqué responderme a mí mismo y a quienes lean este pequeño artículo.

Primeras impresiones

Antes de poder jugar, EA Sports nos menciona en un par de pantallas las novedades de FIFA 19, que incluye ahora la licencia de la UEFA Champions League, Europa League y Supercopa de Europa. Además del ya típico “control del balón mejorado”, que año con año es anunciado con bombos y platillos, junto con la inteligencia mejorada de los futbolistas en el campo de juego virtual.

Alex Hunter también entra en escena en estas pantallas de presentación. Vistiendo el uniforme del Real Madrid, el protagonista de The Journey nos recuerda que estamos cerca de presenciar la culminación de su carrera como jugador profesional.

Lo primero que noto es lo colorido del menú de juego, con pinceladas de azul, rosa, cyan y con un tono entre azulado y morado en el fondo. Además de la música, que como en cada edición, destaca y se vuelve una parte memorable de cada edición del juego de EA Sports.

Equipos disponibles

La Demo de FIFA 19 incluye a 10 de los principales clubes europeos, para presentar precisamente la modalidad de UEFA Champions League. En esta ocasión los clubes latinoamericanos y estadounidenses no pasaron el “corte”, como en demostraciones de ediciones pasadas.

En esta ocasión podremos jugar con:

  1. Manchester City
  2. Manchester United
  3. Paris Saint-Germain
  4. Real Madrid
  5. AS Roma
  6. Tottenham
  7. Atlético de Madrid
  8. Borussia Dortmund
  9. Bayern Munchen
  10. Juventus

Elegí a la Juventus, para ver cómo luce Cristiano Ronaldo, el protagonista de esta edición, y cuyo fichaje con el club italiano causó revuelo durante el verano de fichajes.

¿Vale la pena o no?

Lo primero que notarás cuando juegues FIFA 19, además de los nuevos uniformes de los clubes disponibles, es la presentación oficial si juegas un partido de Champions League. Desde túnel para salir a cancha, hasta los gráficos oficiales de la transmisión de un partido de Champions, que le da otro nivel a esta clase de partidos, en cualquier modalidad en el que vayas a jugar.

Otro elemento a destacar son las expresiones faciales de los jugadores, que ahora son más notorias en determinadas situaciones, como un jugador apretando los dientes al momento de barrerse, u otro jugador suspirando después de una oportunidad desperdiciada por el rival.

También noté que la imagen tiene más contraste que en FIFA 18, por lo que probablemente tendremos que cambiar la configuración de nuestro televisor, si no queremos que los elementos en sombras sean difíciles de notar.

El primer gol que anoté fue precisamente con Cristiano Ronaldo. Aunque a diferencia de lo que pensé, no apareció ninguna animación novedosa desde el punto de vista de los aficionados, o una celebración diferente a las de FIFA 18. Después anoté un gol con Paulo Dybala y ocurrió lo mismo: una celebración con sus compañeros, pero nada del otro mundo.

Incluso en las repeticiones disponibles, los aficionados del fondo se vieron igual de acartonados que siempre. Estéticamente, podría decirse que las diferencias son apenas perceptibles. Más banderas ondeando en el estadio, anuncios a nivel de cancha menos acartonados y tomas de vez en cuando de los aficionados en las gradas, al momento de un saque de banda, por ejemplo.

Veredicto

Si mi elección de comprar o no FIFA 19 dependiera únicamente del demo, la respuesta sería clara: si tienes la FIFA 18, no vale la pena comprar el título más reciente. Sobre todo si pudiste descargar la edición de Rusia 2018.

Como siempre, tu elección podría depender de la cantidad de rostros reales que se agreguen a la creciente colección, más que de elementos como la jugabilidad, que de por sí es muy buena desde hace varias ediciones. O incluso de los modos de juego, que en términos prácticos dependen de las preferencias de cada jugador.

En conclusión, la demo de FIFA 19 es buena, pero después de escribir este breve artículo, volví a mi carrera en FIFA 18 sin ningún problema, sin la impresión de que si no compro FIFA 19 me estaría perdiendo de mucho. Pues fuera de un tema puramente estético (menús de juego más agradables, gráficos oficiales de la UEFA Champions League, nuevas camisetas y botines), puedo decir con total convicción que veremos “más de lo mismo” en FIFA 19.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s